Sintomas


El signo principal del cáncer de tiroides es un bulto (nódulo) en la tiroides, y la mayoría de los cánceres no producen ningún síntoma.
Las pruebas de sangre en general no son de ayuda para encontrar el cáncer de tiroides y las pruebas de tiroides como la TSH generalmente son normales, aun cuando el cáncer esté presente (1). El examen del cuello por parte de su médico es la forma más común como se encuentran los nódulos y cáncer de tiroides.
Con frecuencia, los nódulos de tiroides se encuentran incidentalmente en pruebas de imágenes como las tomografías computarizadas y los ultrasonidos del cuello realizados por motivos no relacionados con la tiroides. Ocasionalmente, los mismos pacientes pueden encontrar los nódulos al notar un bulto en el cuello al mirarse en un espejo, al abotonarse la camisa o ponerse un collar(1).
Los puntos importantes a recordar son que los cánceres que se originan en los nódulos tiroideos generalmente no producen síntomas, las pruebas de función tiroidea son generalmente normales aun cuando el cáncer este presente, y que la mejor manera de encontrar un nódulo tiroideo es asegurarse de que su médico le examine el cuello como parte de su chequeo periódico.


Puerto J, Cabanes E. Cáncer de tiroides: comportamiento en Cienfuegos. Revista Finlay [Internet]. 2019 [cited 9 July 2019];(3ra):94-100. Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/rf/v8n2/rf04208.pdf

Comentarios